Serpiente Arco Iris de Cola de Agua

La leyenda maya sobre los temblores y terremotos:

La Serpiente Arco Iris de Cola de Agua

“Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores alada, brillante y larga. Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo por el firmamento como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

 

Sssh sssh… la serpiente avanzaba. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la Tierra. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoiris juguetón cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh…

 

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la Tierra.

 

Sssh sssh… allí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh… allí iba por montes y llanos dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh… allí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

 

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente del cielo desapareció. Entonces hubo sequía en la Tierra.

 

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la Tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

 

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

 

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la Tierra y que allí sigue. Pero de vez en cuando sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la Tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh… ella se va. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la Tierra. Sssh sssh… ella hace temblar… ella desaparece”.

 

Fuente i + d: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/index.php?clave=cuantos&pag=38

 

Comentarios :

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.
 
Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio
Origen del temblor
Nuestros abuelos cuentan que la mamá de todos los seres humanos, que se encuentra en el cielo, estaba preocupada por sus hijos que están en la tierra, y pregunto por ellos al hombre más grande que ha existido o que existe en el espacio, llamado __________. Él le contestó: “si quieres saber sobre tus hijos está bien: pon la planta del pie sobre la tierra, y la mueves levemente”. En el momento de mover la tierra con el pie, se sintió un fuerte temblor, que ocasionó alarma entre la gente, inmediatamente toda la gente se puso en oración, acordándose
de Dios y como tratando de decir el nombre de sus hijos y de sus animales, porque se tiene la creencia de que el temblor se lleva el espíritu de los que están durmiendo.
Después, el hombre grande le dijo a la mamá de todos los seres humanos: “tus hijos están vivos, pues la seña es que cuando movíste la tierra, todos se pusieron en oración, y algunos comenzaron a llorar. Si yo lo hubiera hecho, les hubiera causado más miedo de lo que sintieron”.
Nuestros antepasados cuentan que los temblores o terremotos que sufre la tierra, están bajo la responsabilidad de un hombre, el que según dicen, que no muere, y forma parte de los astros que están en el espacio.
Leyendas, mitos: cuentos Cortos transmitidos de una generación a otra.
Leyendas cortas de mexico y el mundo,

Leyenda de los Temblores

Leyenda de los TembloresDicen que un día hubo una serpiente en la tierra que tenía un cascabel que resonaba mientras caminaba, pero además su cola tenía la particularidad de ser un manantial, no traía más que satisfacción a los sitios que iba y daba de beber a todo lo que se le cruzaba, siempre transmitía alegría este animal sagrado, entonces cuando los hombres pelearon, ella se fue, y allí es que hubo sequía absoluta, por eso es que cuando dejaron de pelear volvió y las cosas volvieron a la normalidad, pero entonces el hombre peleó en una guerra que duró años, allí es que desapareció para siempre, se dice que de vez en cuando ella hace un temblor en la tierra para asomarse y ver si los hombres siguen peleando, como es así, vuelve a meterse dentro de la tierra.

https://leyendasparaninos.com/leyenda-de-los-temblores/

 

Leyenda de los temblores

Se dice que hace muchos años, por las grandes tierras de nuestro planeta, vagaba una gran serpiente de colores. Esta serpiente no era como ninguna otra, esta era grande y tenía un gran manantial en su cascabel. Al moverse siempre se escuchaba SHHH SHHH, cuando pasaba por un lugar ocasionaba que la tierra temblara.

Las personas al principio se asustaban y huían de la serpiente, sabían que cuando pasara provocaría que la tierra se moviera. Pero no todo era malo, por donde pasaba dejaba un rastro de agua de su manantial, esto hacía crecer las plantas y acababa con las sequias.
Leyenda de los tembloresLlego el día cuando las personas comenzaron a discutir, pronto esta discusión se convirtió en una guerra. Esta guerra provoco que la serpiente huyera bajo tierra. Cuando la guerra termino la serpiente pronto regreso, pero las personas no estuvieron en paz por mucho tiempo, pronto comenzaron con sus guerras de nuevo, este provoco que la serpiente volviera a esconderse bajo tierra.
Cuando las guerras terminaron las personas esperaban que la serpiente saliera, pero esta nunca lo hizo Se dice que la serpiente sigue escondida bajo tierra, que cada vez que hay un temblor o aparece un grieta es porque la serpiente se asoma para ver si las personas siguen en guerra.

 

**********************************

Anexo al Hilo :

Terremotos, huracanes y cometas en la Cosmovisión Maya : 

I+d : —-> Documento Cooperativo : https://docs.google.com/document/d/1vVKUZT8XY5jYB3S-B-lvTdCH9v3H3nsRryVHCWgU4Zw/edit?usp=sharing

 

********************************

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.